Dictamen para Contratación de Capacitación en Seguridad Pública

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En la ciudad de Hgo. del Parral, Chih., siendo las 11:35 horas del día 31 de julio del 2025, se reunió el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del H. Ayuntamiento de Hidalgo del Parral[cite: 44, 45].

Estuvieron presentes los ciudadanos: Ing. Martín Ricardo Flores Moya (Oficial Mayor), Mtro. Joel Iván Aguirre (en representación del Director de Seguridad Pública Municipal), Lic. José Molina Barrón (Tesorero Municipal), Lic. Agustín González Gracia (Titular del Órgano Interno de Control), Lic. Ángel Roberto Urbina Franco (en representación del Asesor Jurídico), Lic. Manuel Antonio Hernández González (Secretario Técnico), y la Lic. Dalila Clicaria Villalobos Villalobos (Síndica Municipal)[cite: 46, 47, 48, 49].


Orden del Día

  1. Lista de asistencia y declaración de quórum[cite: 52].
  2. Presentación y aprobación del orden del día[cite: 52].
  3. Aprobación para la contratación de servicios de capacitación para el personal de Seguridad Pública y pronunciamiento de fallo[cite: 53].

Propuesta de Capacitación

Se presentó la cotización de la empresa Grupo Sistemas Integrales de Calidad en Consultores S.C. para realizar la adquisición de servicios de capacitación[cite: 54, 55].

Detalles de los Cursos y Costos

Tema de Capacitación Duración Costo (IVA Incluido)
Curso de Capacitación para Policía Municipal: Formación Inicial (Activos) 540 Horas $1,200,000.00
Curso de Capacitación para Policía Municipal: Formación Continua 160 Horas $1,200,000.00
Evaluación de Competencias Básicas de la Función para Policías Municipales 180 Horas $1,450,000.00
Evaluación de Aspirantes a Instructores Evaluadores de la Función Municipal 45 Horas $950,000.00
Curso de Formación Continua en Materia de Inteligencia, Investigación Policial y Criminalística 160 Horas $800,000.00
TOTAL $5,600,000.00

Pronunciamiento de Fallo

El comité acuerda por unanimidad la contratación, mediante adjudicación directa, de los servicios de capacitación con la empresa Grupo Sistemas Integrales de Calidad en Educación S.C. por un monto total de $5,600,000.00 (Cinco millones seiscientos mil pesos 00/100 M.N.), IVA incluido[cite: 62, 64].

Fundamento Legal

La contratación se realiza con apego al Artículo 73, Fracción I de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, y al Artículo 74, Fracción I, inciso e) del reglamento de dicha ley[cite: 62, 63, 65].

Artículo 73, Fracción I: Señala que se puede adjudicar directamente cuando no existan bienes o servicios alternativos o sustitutos técnicamente razonables, o bien que en el mercado exista una sola persona oferente.

Reglamento, Artículo 74, Fracción I, inciso e): Exceptúa de la necesidad de realizar una investigación de mercado a los “servicios educativos o de capacitación, para satisfacer necesidades de los entes públicos, tales como la obtención de una certificación institucional, la profesionalización o desarrollo de habilidades de los servicios públicos”[cite: 71, 72].


Conclusión de la Sesión

Sin más asuntos que tratar, se dio por concluida la sesión a las 11:57 horas, validando los acuerdos tomados.


Integrantes del Comité

  • Ing. Martín Ricardo Flores Moya
    Oficial Mayor y Presidente del Comité [cite: 79]
  • Mtro. Joel Iván Gil Aguirre
    En representación del Director de Seguridad Pública Municipal [cite: 80]
  • Lic. José Molina Barrón
    Tesorero Municipal y Vocal [cite: 81]
  • Lic. Agustín González García
    Titular de Órgano Interno de Control [cite: 83]
  • Lic. Ángel Roberto Urbina Franco
    En Representación del Asesor Jurídico [cite: 84, 85, 86]
  • Lic. Manuel Antonio Hernández González
    Secretario Técnico [cite: 87, 88]

Dictamen para realizar contratos abiertos para prestadores de servicios y proveedores

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En la ciudad de Hgo. del Parral, Chih., siendo las 11:58 horas del día 31 de julio del 2025, se da inicio a la sesión del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la administración 2024-2027 del municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, encontrándose presentes los ciudadanos: Ing. Martín Ricardo Flores Moya, Lic. José Molina Barrón, (con voz y voto) y los acompañan el Lic. Agustín González Gracia, el Lic. Ángel Roberto Urbina Franco en representación del Lic. Gerardo Josué Rodríguez Molina, el Lic. Manuel Antonio Hernández González, y la Lic. Dalila Clicaria Villalobos Villalobos (con y sin voto), en sus respectivos caracteres de: oficial mayor, tesorero del municipio, titular del órgano interno de control, asesor jurídico, secretario técnico y síndica municipal como invitada permanente.

Se levanta la presente acta en el salón de juntas ubicado en la parte alta del edificio de la presidencia municipal, con domicilio en Francisco Miranda y República de Cuba s/n de esta ciudad.


Orden del Día

El Ing. Martín Ricardo Flores Moya, oficial mayor y presidente del comité, manifiesta que para la elaboración de la presente acta, se considera lo siguiente:

  1. Lista de asistencia y declaración en su caso del quórum.
  2. Presentación del orden del día y aprobación.
  3. Aprobación para realizar contratos abiertos con proveedores y prestadores de servicios y pronunciamiento de fallo.

Propuesta de Contratos Abiertos

El Ing. Martín Ricardo Flores Moya presenta la propuesta para realizar contratos abiertos para prestadores de servicios y proveedores siempre y cuando los montos no excedan el límite para contratar mediante adjudicación directa del 01 de agosto del 2025 al 31 de diciembre del 2025, en apego al artículo 74 fracción I y 83 fracción I de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua.

Proveedores Propuestos

  • Gabriel Eduardo Ramos Corral (Comercio al por menor de material eléctrico)
  • David Holguín Sánchez (Chapas y habilitados)
  • Jesús Eduardo Benítez Palma (Material y artículo de limpieza)

Pronunciamiento de Fallo

Los integrantes del comité con derecho a voz y voto acuerdan por unanimidad realizar contratos abiertos a los proveedores y prestadores de servicio que propone el oficial mayor, siempre y cuando los montos por los bienes o servicios no excedan el límite para contratar mediante adjudicación directa, por lo que el comité autoriza la propuesta.

Fundamento Legal

Artículo 74. Los entes públicos, bajo su responsabilidad, podrán contratar adquisiciones, arrendamientos y servicios, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, a través de invitación a cuando menos tres proveedores o de adjudicación directa, cuando el importe de la operación no exceda los siguientes montos: En adjudicaciones directas, el monto no podrá exceder la cantidad de treinta y seis veces el valor anual de la unidad de medida y actualización vigente por cuenta presupuestal, sin incluir el impuesto al valor agregado.

Artículo 83. Los entes públicos podrán celebrar contratos o pedidos abiertos conforme a lo siguiente: se establecerá la cantidad mínima y máxima de bienes por adquirir o arrendar, o bien, el presupuesto mínimo y máximo que podrá ejercer en la adquisición o el arrendamiento. En el caso de servicios, se establecerá el plazo mínimo y máximo para la prestación, o bien, el presupuesto mínimo y máximo que podrá ejercerse. La cantidad, presupuesto o plazo mínimo no podrá ser inferior al cuarenta por ciento de la cantidad, presupuesto o plazo máximo. Los entes públicos podrán celebrar contratos abiertos cuando cuenten con la autorización presupuestaria para cubrir el monto máximo del contrato o pedido.


Conclusión de la Sesión

Sin tener algún otro asunto por desahogar, siendo las 12:10 horas, se da por concluida la presente sesión y válidos los acuerdos que se tomaron en la misma, levantándose la presente acta, que se firma por todos los que intervinieron en la misma y quisieron hacerlo.


Integrantes del Comité

  • Ing. Martín Ricardo Flores Moya
    Oficial Mayor y Presidente del Comité
  • Lic. José Molina Barrón
    Tesorero Municipal y Vocal
  • Lic. Agustín González García
    Titular de Órgano Interno de Control
  • Lic. Ángel Roberto Urbina Franco
    En Representación del Asesor Jurídico
  • Lic. Manuel Antonio Hernández González
    Secretario Técnico

Dictamen para realizar contratos abiertos con medios de comunicación para el periodo del 01 de julio del 2025 al 31 de diciembre del 2025

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Dictamen del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del H. Ayuntamiento de Hidalgo del Parral

En la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua, siendo las 11:15 horas del día 25 de junio del 2025, se dio inicio a la sesión del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la administración 2024-2027. La presente acta se levantó en el salón Miguel Hidalgo, ubicado en la parte alta del edificio de la Presidencia Municipal.

Asistentes a la Sesión

En la sesión se encontraron presentes los siguientes funcionarios:

  • Ing. Martín Ricardo Flores Moya, Oficial Mayor y Presidente del Comité (con voz y voto).
  • Mtra. Yahaira Alejandra Jurado Gutiérrez, Directora de Comunicación Social (con voz y voto).
  • Lic. José Molina Barrón, Tesorero Municipal (con voz y voto).
  • Lic. Cesar Homero Armendáriz Chávez, Regidor de la Comisión de Hacienda (con voz y voto).
  • Lic. Agustín González García, Titular del Órgano Interno de Control (con voz/sin voto).
  • Lic. Gerardo Josué Rodríguez García, Asesor Jurídico (con voz/sin voto).
  • Lic. Manuel Antonio Hernández González, Secretario Técnico (con voz/sin voto).
  • Lic. Dalila Cliceria Villalobos Villalobos, Síndica Municipal (con voz/sin voto).

Acuerdo de la Sesión

El Ing. Martín Ricardo Flores Moya, Oficial Mayor, presentó la propuesta para realizar contratos abiertos con medios de comunicación para el periodo del 01 de julio del 2025 al 31 de diciembre del 2025.

Por unanimidad, los integrantes del comité con derecho a voz y voto acordaron autorizar la propuesta, siempre y cuando los montos por los servicios no excedan el límite para contratar mediante adjudicación directa.

Medios de Comunicación Aprobados

  • Christian Abraham Galván Chávez – JASUGA (Código 13)
  • Alfredo de la Torre Aranda – Cía. Periodística (El Heraldo)
  • Alfredo de la Torre Aranda – Cía. Periodística (Sol de Parral)
  • Héctor Gabriel Luján Servín – Plataforma en Difusión (Magic)
  • Ivonne Andrea Quiñónez – Expresión Libre
  • Héctor Acosta Luján – Fórmula 59
  • Ricardo Urquidi Espinoza – Furia Gris
  • Antonio Herrera Hernández – Informativo Parralense
  • Juan Manuel Medina Portillo – Pincelada del Conocimiento
  • Luis David Gaeza Mar – Radio Comunicación Gamar (Tremenda)
  • Norma Aurora Salatandia García – Radio Comunicación Prisma (XHGD La Poderosa)
  • Joel Melchor Zambrano Luján – Comercializadora del Radio del Norte (La Picuda)
  • Francisco Rodolfo Rueda Torres – Tribuna Política y Sociedad (Paco Rueda)
  • Víctor Hugo Ríos Estavillo – Euforia 98.5
  • Francisco Javier Navarrete Valencia – Zona de Impacto (Francisco Navarrete)
  • Martín Aurelio García – Martín Aurelio
  • Joel Melchor Zambrano Luján – XEHB S.A. de C.V. (Radiorama)
  • Rafael Velázquez Soto – Producciones Raveso (Rafael Velázquez)
  • Francisco Cisneros Salas – El Papelerito (Francisco Cisneros)
  • Sergio Weinged Gómez – Multimedios
  • Flor María Gutiérrez Coro – El Monitor de Parral
  • Jesús Gutiérrez Javalera – Notired34 (Jesús Gutiérrez Javalera)
  • Ana Bertha Pérez Ramírez – Estatus Magazine (Ana Bertha Pérez Ramírez)
  • Ernesto Almazán Aguilar – Ernesto Almazán Aguilar (Chih)
  • Samantha Sarahí Barraza Jiménez – Cliche Parral (Galván)
  • Diana Lorena Payán Ruiz – Parral Minuto a Minuto (Diana Payán)
  • Julio César Chávez Hernández – Televisa
  • María Isabel Domínguez Jácquez – Paradoja (María Isabel Domínguez Jácquez)
  • Víctor González Sosa – TV Noticias Parral (Víctor González)
  • Rossana Vázquez Burciaga – Capital Informativa Parral
  • Celina Verónica Vázquez Morales – Revista Gente
  • Alonso Ismael de Santiago Nóguez – Radio Juarense
  • Juan Manuel Barrientos Márquez – Juan Manuel Barrientos Márquez
  • Rigoberto Ramos Hernández – Al Cierre
  • Luis Manuel Robles Díaz – Strike Three
  • Michelle Arias Flores – Publicidad

Fundamento Legal

Artículo 73. Los entes públicos podrán contratar a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres proveedores o de adjudicación directa por excepción, cuando se presente alguno de los siguientes supuestos:

I. No existan bienes o servicios alternativos o sustitutos técnicamente razonables, o bien, que en el mercado exista una sola persona oferente.

Conclusión de la Sesión

Sin tener algún otro asunto por desahogar, y siendo las 11:40 horas, se dio por concluida la presente sesión, declarando válidos los acuerdos tomados en la misma. El acta fue firmada por todos los que intervinieron en ella y quisieron hacerlo.