Buscan fortalecer la industria mueblera con nueva maquinaria y alianzas estratégicas

El objetivo es que los carpinteros locales incrementen su productividad, ya que muchos operan con equipos antiguos.

El Municipio de Parral implementará un plan para adquirir maquinaria especializada en el trabajo de la madera buscando que los carpinteros locales incrementen su productividad en la fabricación de muebles y con ello  optimizar los tiempos de producción.

Este programa forma parte de la iniciativa “Marca Parral”, cuyo objetivo es impulsar la actividad mueblera y hacer de Parral un referente competitivo en la fabricación. Con la nueva maquinaria los carpinteros que se adhieran a Marca Parral podrán mejorar la calidad y velocidad de sus producciones, permitiéndoles atender una mayor demanda y posicionarse en el mercado nacional, incluso internacional.

La adquisición de la maquinaria no sólo beneficiará la productividad local, sino que abrirá puertas para la exportación de muebles a otras partes del país y el extranjero.

Un aspecto importante de este proyecto es la colaboración con el Instituto de la Madera cuya filial será un aliado estratégico en la verificación y selección de los tipos de madera ideales para la fabricación de muebles. La presencia del instituto permitirá a los carpinteros acceder a asesoría técnica y orientación sobre el uso adecuado de la madera optimizando sus procesos y garantizando la calidad del producto final.

Para afianzar esta alianza, el 29 y 30 de noviembre se llevará a cabo una visita de expertos en el trabajo de la madera en Guadalajara. Durante esta se evaluarán los recursos de la región y se brindará asesoría sobre cómo mejorar la cadena productiva de la madera en Parral. Esta colaboración busca sentar las bases para la profesionalización de la industria mueblera local.

Con la incorporación de esta maquinaria y la guía del Instituto de la Madera, los carpinteros de Parral podrán agilizar la fabricación de muebles, lo cual es un paso significativo hacia la competitividad en este sector. La mejora en los tiempos de producción permitirá que los productos se conviertan en opciones atractivas tanto a nivel nacional como en mercados internacionales.