Dictamen para Contratación de Capacitación en Seguridad Pública
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En la ciudad de Hgo. del Parral, Chih., siendo las 11:35 horas del día 31 de julio del 2025, se reunió el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del H. Ayuntamiento de Hidalgo del Parral[cite: 44, 45].
Estuvieron presentes los ciudadanos: Ing. Martín Ricardo Flores Moya (Oficial Mayor), Mtro. Joel Iván Aguirre (en representación del Director de Seguridad Pública Municipal), Lic. José Molina Barrón (Tesorero Municipal), Lic. Agustín González Gracia (Titular del Órgano Interno de Control), Lic. Ángel Roberto Urbina Franco (en representación del Asesor Jurídico), Lic. Manuel Antonio Hernández González (Secretario Técnico), y la Lic. Dalila Clicaria Villalobos Villalobos (Síndica Municipal)[cite: 46, 47, 48, 49].
Orden del Día
- Lista de asistencia y declaración de quórum[cite: 52].
- Presentación y aprobación del orden del día[cite: 52].
- Aprobación para la contratación de servicios de capacitación para el personal de Seguridad Pública y pronunciamiento de fallo[cite: 53].
Propuesta de Capacitación
Se presentó la cotización de la empresa Grupo Sistemas Integrales de Calidad en Consultores S.C. para realizar la adquisición de servicios de capacitación[cite: 54, 55].
Detalles de los Cursos y Costos
| Tema de Capacitación | Duración | Costo (IVA Incluido) |
|---|---|---|
| Curso de Capacitación para Policía Municipal: Formación Inicial (Activos) | 540 Horas | $1,200,000.00 |
| Curso de Capacitación para Policía Municipal: Formación Continua | 160 Horas | $1,200,000.00 |
| Evaluación de Competencias Básicas de la Función para Policías Municipales | 180 Horas | $1,450,000.00 |
| Evaluación de Aspirantes a Instructores Evaluadores de la Función Municipal | 45 Horas | $950,000.00 |
| Curso de Formación Continua en Materia de Inteligencia, Investigación Policial y Criminalística | 160 Horas | $800,000.00 |
| TOTAL | $5,600,000.00 | |
Pronunciamiento de Fallo
El comité acuerda por unanimidad la contratación, mediante adjudicación directa, de los servicios de capacitación con la empresa Grupo Sistemas Integrales de Calidad en Educación S.C. por un monto total de $5,600,000.00 (Cinco millones seiscientos mil pesos 00/100 M.N.), IVA incluido[cite: 62, 64].
Fundamento Legal
La contratación se realiza con apego al Artículo 73, Fracción I de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, y al Artículo 74, Fracción I, inciso e) del reglamento de dicha ley[cite: 62, 63, 65].
Artículo 73, Fracción I: Señala que se puede adjudicar directamente cuando no existan bienes o servicios alternativos o sustitutos técnicamente razonables, o bien que en el mercado exista una sola persona oferente.
Reglamento, Artículo 74, Fracción I, inciso e): Exceptúa de la necesidad de realizar una investigación de mercado a los “servicios educativos o de capacitación, para satisfacer necesidades de los entes públicos, tales como la obtención de una certificación institucional, la profesionalización o desarrollo de habilidades de los servicios públicos”[cite: 71, 72].
Conclusión de la Sesión
Sin más asuntos que tratar, se dio por concluida la sesión a las 11:57 horas, validando los acuerdos tomados.
Integrantes del Comité
- Ing. Martín Ricardo Flores Moya
Oficial Mayor y Presidente del Comité [cite: 79] - Mtro. Joel Iván Gil Aguirre
En representación del Director de Seguridad Pública Municipal [cite: 80] - Lic. José Molina Barrón
Tesorero Municipal y Vocal [cite: 81] - Lic. Agustín González García
Titular de Órgano Interno de Control [cite: 83] - Lic. Ángel Roberto Urbina Franco
En Representación del Asesor Jurídico [cite: 84, 85, 86] - Lic. Manuel Antonio Hernández González
Secretario Técnico [cite: 87, 88]


